El origen del hombre, referido al origen o comienzo de la especie humana, remite a dos perspectivas muy distintas. Antiguamente y durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la visión mítica y religiosa, la antropología, fue la más aceptada —a pesar de no contar con pruebas físicas—, y concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses. Sin embargo, gracias al desarrollo de la ciencia se produjo un cambio de visión y actualmente el punto de vista universalmente aceptado es la visión científica que sitúa a la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra, aunque los detalles de este origen y evolución son sujeto de estudio e investigación constante de las múltiples disciplinas científicas partícipes.
Síntesis evolutiva
https://www.youtube.com/watch?v=j2_V4R8gKNA
Origen del hombre desde el punto de vista científico
El origen del hombre, desde el punto de vista científico, interesa a múltiples disciplinas : biología, biología evolutiva, genética, antropología física,paleontología, estratigrafía, geocronología, arqueología, antropogenía y lingüística.
Teoría de la evolución según Darwin
El origen del hombre de
1871 (en ingles The Descent of Man, and Selection in
Relation to Sex) es el segundo libro sobre la teoría de la evolución de
Darwin. Después
de su libro de 1859, El origen de las especies escribirá, El
origen del hombre, donde aplica la teoría de la evolución de la selección a la evolución humana haciendo especial hincapié en la
importancia de la selección sexual. Además
el libro aborda muchos otros aspectos sobre psicología evolutiva, ética evolutiva,
diferencias entre las distintas razas de seres humanos así como el papel
dominante de la mujer en la elección de compañeros de apareamiento. Al final
del libro nos indica cual es la principal conclusión en relación al origen del
hombre:
La principal conclusión a la que aquí se ha
llegado, y que actualmente apoyan muchos naturalistas que son bien competentes
para formar un juicio sensato, es que el hombre desciende de alguna forma
altamente menos organizada. Los fundamentos sobre los que reposa esta
conclusión nunca se estremecerán, porque la estrecha semejanza entre el hombre
y los animales inferiores en el desarrollo embrionario, así como en
innumerables puntos de estructura y constitución, tanto de importancia grande
como nimia (los rudimentos que conserva y las reversiones anómalas a las que
ocasionalmente es propenso) son hechos incontestables.
Origen del hombre desde el mito y la religión
Expansión del hombre primitivo
Se han hallado fósiles de los primeros humanos fuera de África en Dmanisi (Georgia),
con 1,8 millones de años de antigüedad, los cuales son denominados Homo geogicus. Fósiles con 1,5-1,8 millones de años
relacionados probablemente con Homo erectus,
se encontraron en Java, y diversos restos de Homo en varios yacimientos en China también por esta época. En la India se encontraron instrumentos achelenses de
hace 1,5 millones de años.
En Europa los más
antiguos son los del Homo antecesor en Atapuerca (España)
con 1,2 millones de años, probable antepasado del Homo heidelbergensis y el Homo neanderthalensis.
Homínido
El uso de herramientas estimuló el desarrollo del cerebro, y el desarrollo de éste reforzó a su vez todo lo demás; le permitió al hombre una mayor coordinación de sus movimientos al caminar erguido; también le hizo darse cuenta del valor de las armas y herramientas, comenzando a guardarlas una vez usadas, por si le servían para futuras ocasiones; luego comenzó incluso a fabricarlas e inició a sus hijos en la fabricación y su uso. Así empezó la cultura ya que a pesar de que los creadores fueron muy primitivos, eran ya hombres. Comienza por tallar la piedra y hacer fuego.
La conquista del fuego es una de las más notables victorias humanas sobre la Naturaleza circundante. Fue adorado como un dios y forma parte integrante de todas las mitologías.
En la época de las tribus nómadas, cuando la humanidad se hallaba en estado de perpetua inestabilidad familiar y social, el fuego era un centro de reunión y concentración humana: un verdadero tesoro conservado con el mayor de los cuidados.
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